TAREA 4 b)
GRAN TORINO
1. Ficha técnica y artística de la película.
- Título original: Gran Torino.
- Año: 2008.
- Duración: 119 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Clint Eastwood.
- Guión: Nick Schenk y Dave Johannson.
- Fotografía: Tom Sterm.
- Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
- Reparto: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Bee Vang (Tao Vang Lor), Ahney Her (Sue Lor), Doua Moua (Araña), Geraldine Hughes (Karen Kowalski), Brian Haley (Mitch Kowalski).
- Productora: Warner Bros, Village Roadshow, Malpaso Productions y Double Nickel Entertainment.
- Género: Drama.
- Walt Kowalski queda viudo, lo único que le queda es su Gran Torino del 1972. Walt es un obrero jubilado que participó en la guerra de Corea. Es muy cascarrabias, le cuesta aceptar los cambios a su alrededor, sobre todo, la llegada de asiáticos a su barrio.
3. Análisis Argumental.
Estructura.
- Esta película tiene una narrativa clásica, es lineal.
Puntos de giro.
- La llegada de los Hmong, el castigo de Tao y el tiroteo.
Trama o argumento.
- Walt quiere estar tranquilo y mantener bien su casa tras el fallecimiento de su esposa, pero uno de sus vecinos, Tao, es pillado intentando robar su Gran Torino. Por ello, recibió un castigo, haciéndolos amigos por el tiempo que pasaban juntos.
Trama profunda.
- La paternidad fallida de Walt, el racismo, la opresión y la soledad.
Mensaje o valores.
- Perdona tus errores, acepta a los demás.
4. Análisis técnico.
Tipo de montaje.
- Tiene un montaje fluido, con una historia conpletamente lineal.
Ritmo.
- Al inicio va algo despacio, se intensifica a medida que avanza la trama.
Tipo de fotografía.
- Destacan sus planos con claroscuro, aunque la mayoría de planos tienen luz natural en pleno día.
Empleo del sonido.
- El sonido es utilizado para crear tensión y enfatizar los momentos dramáticos.
Uso informático.
- Mínimos, la película se centra en utilizar otros recursos, como la actuación, la narrativa y los escenarios.
Dirección artística.
- El ambiente es urbano, refleja perfectamente el barrio, el cual está lleno de pandilleros y demás. El vestuario que utilizan y los escenarios en el que están contribuyen mucho a este entorno tan urbano y auténtico.
5. Análisis connotativo o crítico.
- Película muy interesante, es sencillo entender a Walt, su relación con Tao hace la película más cómica, tiene un final muy inesperado, la he disfrutado mucho y la recomiendo.