Tarea 4 e)

EL PADRINO

1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original: The godfather.
  • Año: 1972.
  • Duración: 175 min.
  • País: Estados Unidos.
  • Director: Francis Ford Coppola.
  • Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo.
  • Fotografía: Gordon Willis.
  • Música: Nino Rota.
  • Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), James Caan (Santino Corleone / "Sonny"), Richard Castellano (Peter Clemenza), Robert Duvall (Tom Hagen), Sterling Hayden (Capitán Mark McCluskey), John Marley (Jack Woltz), Richard Conte (Emilio Barzini), Diane Keaton (Kay Adams), Al Lettieri (Virgil Sollozzo / "el Turco"), Abe Vigoda (Salvatore Tessio / "Sally"), Talia Shire (Constanzia Corleone / "Connie"), Gianni Russo (Carlo Rizzi), John Cazale (Fredo Corleone), Rudy Bond (Cuneo).
  • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions y Albert D. Ruddy.
  • Género: Años 40, Drama, Mafia.
2. Sinopsis.

 - América, años 40. Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

3. Análisis Argumental.

Estructura.

 - Esta película tiene una narrativa clásica, es lineal.

Puntos de giro.

 - Tiroteo a Vito Corleone, muerte de Santino, 1er asesinato de Michael Corleone, muerte de Vito Corleone.

Trama o argumento.

 - Vito Corleone, el padrino, es uno de los más respetados, hasta que se opone a que la Costra Nostra entre en el negocio del tráfico de drogas, causando esto que lo balacearan, dejándolo al borde de la muerte. Esto, provocó que Michael buscara venganza, asesinando a los culpables del atentado de su padre, para después huir del país y casarse con una chica, después de que todo le salga mal, vuelve a América y toma el papel del padrino.

Trama profunda.

 - La importancia de la familia, el valor de la lealtad y lo peor de la traición.

Mensaje o valores.

 - Un hombre que no vive con su familia, no es un verdadero hombre. Ya que la familia en esta película es de lo más importante.

4. Análisis técnico.

Tipo de montaje.

 - Narrativo, se centra en relatar la historia y no recurre a saltos en el tiempo.

Ritmo.

 - Lento, le dedica mucho tiempo a los conflictos y busca mantenerte en tensión.

Tipo de fotografía.

 - Fotografía naturalista con alto contraste en algunos puntos.

Empleo del sonido.

 -El empleo del sonido es excelente. La banda sonora es muy buena y los efectos de sonido ayudan a meterte más en la historia y sentir la tensión.

Uso informático.

 - Nada destacable.

Dirección artística.

 - Al ser una película de época, estando ambientada en la Nueva York de los años 50 y centrándose en la mafia, debían tener un buen vestuario y ambiente, los vestuarios reflejan eso a la perfección, con personajes trajeados y los sombreros típicos de la época. Los escenarios están muy conseguidos, utilizando coches de época, muebles de época y demás, dando una decoración y ambiente exquisito.

5. Análisis connotativo o crítico.

 - Sencillamente una obra maestra, tiene una forma bastante única de captar la atención. No es lo que acostumbro a ver, pero la he disfrutado mucho. Me ha gustado ver la evolución de los personajes, como Vito, alejándose de todo lo que fueran negocios, Michael, pasando de ser un desinteresado en esos temas a ser el padrino... Ha sido simplemente increíble, se merece completamente el título de obra maestra.

Entradas populares de este blog

TAREA N°6. ESCRIBIR UNA SINOPSIS, GUIÓN LITERARIO, GUIÓN TÉCNICO, GUIÓN GRÁFICO PARA UN CORTOMETRAJE Y SU POSTERIOR GRABACIÓN.

TAREA 5

TAREA 2